Modos de narrar
de Gilgamesh a nuestros días

por Mariano Dupont

¿Qué es narrar? ¿Qué es representar? ¿Cómo fueron, a lo largo de la historia, los modos a través de los cuales se narró y se representó la realidad? Y, por su lado, ¿cuáles fueron los hechos históricos y sociales que configuraron esos mismos modos de narrar y representar? ¿Cómo fue, desde la antigüedad a nuestros días, la evolución de las formas utilizadas para ordenar y disponer los sentidos y sonidos que vertebran el mundo? A través de un recorte de textos (uno de los tantos posibles), el curso propone hacer un recorrido en busca de algunas respuestas a estas preguntas.


Programa

Clase 1

Narración oral y narración escrita. Pensamiento formular y pensamiento abstracto. Estructura episódica y piramidal. Personajes planos y redondos. Los poemas homéricos. La tragedia griega. La novela antigua.

Bibliografía sugerida: Gilgamesh (anónimo), Ilíada y Odisea (Homero), Edipo Rey (Sófocles), Satiricón (Petronio), La reinvención de Homero. El misterio de los orígenes de la épica (Andrew Dalby), Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra (Walter Ong), Una historia de la lectura (Alberto Manguel), “La cicatriz de Ulises” (Erich Auerbach), “Epopeya y novela” (Mijaíl Bajtín), Los orígenes de la novela (Carlos García Gual), Homero (Fausto Codino), El nacimiento de la tragedia (Friedrich Nietzsche), “El teatro griego” (Roland Barthes).


Clase 2

Los cantares de gesta medievales. Alegorías y novelas. Del latín a las lenguas vernáculas. Puesta en abismo y narración enmarcada.

Bibliografía sugerida: Cantar de mio Cid (anónimo), Divina Comedia e “Il fiore” (Dante Alighieri), Decameron (Giovanni Boccaccio), Cuentos de Canterbury (Geoffrey Chaucer), Las mil y una noches (anónimo), La vida literaria en la Edad Media (Gustave Cohen), “Roldán, jefe del ejército francés”, “Fortunata y Cavalcante” y “Fray Alberto” (Erich Auerbach), Dante (Paul Renucci), Arte y belleza en la estética medieval (Umberto Eco), “De las alegorías a las novelas” (Jorge L. Borges).


Clase 3

Los lectores de la imprenta. La épica bufa. La novela picaresca. Sátira y parodia. Orígenes de la metaficción.

Bibliografía sugerida: Gargantúa y Pantagruel (François Rabelais), Vida de Lazarillo de Tormes (anónimo), Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes), Vida y opiniones de Tristram Shandy (Laurence Stern), “El mundo en la boca de Pantagruel” (Erich Auerbach), La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais y “La novela de educación y su importancia en la historia del realismo” (Mijaíl Bajtín), Rabelais (Mario Bonfantini).


Clase 4

La novela epistolar. Del gótico al fantástico. La novela realista. Efectos de realidad. Orbes dependientes y orbes autónomos. Discurso indirecto libre. El relato clásico.

Bibliografía sugerida: Las amistades peligrosas (Choderlos de Laclos), Vathek (William Beckford), La Venus de Ille (Prosper Mérimée), Madame Bovary y “Un corazón simple” (Gustave Flaubert), “Los crímenes de la calle Morgue” y “Hawthorne” (Edgar A. Poe), “La pesadilla lúcida” (C. E. Feiling), Littérature et signification e Introducción a la literatura fantástica (Tzvetan Todorov), “El efecto de realidad” y S/Z (Roland Barthes), “El cuento policial” y “El arte narrativo y la magia” (Jorge L. Borges), La novela policial (Boileau-Narcejac).


Clase 5

Autor y lector, narrador y narratario. La novela por entregas. La novela naturalista. Nuevas focalizaciones. La nouvelle. La poesía y el relato “irradiante”.

Bibliografía sugerida: Una excursión a los indios ranqueles (Lucio V. Mansilla), Hormiga negra (Eduardo Gutiérrez), En la sangre (Eugenio Cambaceres), Lo que Maisie sabía (Henry James), “El Horla” (Guy de Maupassant), “Un tiro de dados jamás abolirá el azar” (Stéphane Mallarmé), El folletín. Eduardo Gutiérrez (Jorge B. Rivera), El naturalismo (Émile Zola) “Tres novelas cortas” (Gilles Deleuze).


Clase 6

Vanguardia y experimentación. El monólogo interior. La novela lírica. El relato moderno. El iceberg. Metaficción. La sub-conversación. El nouveau-roman. Reescritura e intertextualidad. La novela de no-ficción. El verosímil de papel. La pirámide de Freytag.

Bibliografía sugerida: Ulises (James Joyce), Las olas (Virginia Woolf), “En la bahía” (Katherine Mansfield), “Colinas como elefantes blancos” (Ernest Hemingway), El innombrable (Samuel Beckett), Una familia y una fortuna (Ivy Compton-Barnett), La Jalousie (Alain Robbe-Grillet), carroña última forma (Leónidas Lamborghini), Caso Satanowsky (Rodolfo Walsh), El uruguayo (Copi), El Código Da Vinci (Dan Brown), “Tesis sobre el cuento” (Ricardo Piglia), “Conversación y subconversación” (Nathalie Sarraute), El relato de los hechos (Ana María Amar Sánchez), Pour un nouveau roman (Robbe-Grillet), The best seller code (Jodie Archer y Mathew L. Jocker).