Vida y obra de Oscar Wilde

Por Mariano Dupont


La figura del irlandés Oscar Wilde –su dandismo, su wit, sus boutades y, por supuesto, su tragedia, una de las más bellas y más tristes de la historia de la literatura– terminó, con las décadas, desde su muerte en París en 1900, opacando su genio literario. Un caso, podríamos decir, no del todo diferente al del argentino Macedonio Fernández.Ya que muchas veces, como le sucedió a Macedonio, su obra fue desestimada en favor de su genio oral (de sus chistes u “ocurrencias”). Sobre todo por parte de aquellos que lo conocieron en vida (Gide, Bernard Shaw, Yeats). Una manera –muchas veces no deliberada, no sinuosa– de mandarlo al arcón. Así, el Wilde causeur, sarcástico, rutilante, escandaloso, inspirador de rockers y protomártir del gay liberation movement terminó haciendo olvidar al Wilde escritor.

Sin dejar de sobrevolar la singularidad de su figura y los acontecimientos principales de su vida, el curso se propone, entonces, recorrer atentamente la centralidad de la obra de Wilde –leerla o releerla– a lo largo de cuatro encuentros.


Encuentro 1 – Contexto


Victorianismo, filisteísmo, esteticismo. La tradición irlandesa de la sátira. Cronología. 



Encuentro 2 – Ficciones


Novelas y relatos: El retrato de Dorian Gray, “El retrato de Mr. W. H.”, “El fantasma de Canterville”, “El crimen de Lord Arthur Savile”Los cuentos de hadas. Las comedias: La importancia de llamarse ErnestoEl abanico de Lady WindermereUn marido ideal.



Encuentro 3 – Ensayos y diálogos


“El Renacimiento inglés del arte”, “La verdad de las máscaras. Un escrito sobre la ilusión”, “La decadencia de la mentira. Una observación”, “Pluma, lápiz y veneno”, “El crítico como artista”, “El alma del hombre bajo el socialismo”.



Encuentro 4 – Memoria. Últimos días. Testimonios.


Epístola: In carcere et vinculis, “La balada de la cárcel de Reading”. Comentarios y críticas de André Gide, William B. Yeats, James Joyce, Hesketh Pearson, Richard Ellmann, Jorge L. Borges, etc., etc.