Louis-Ferdinand
Céline: visionario ciego del siglo XX
Por Mariano Dupont
A esta altura son cada vez menos los que ponen
en tela de juicio la importancia de Louis-Ferdinand Céline en la historia de la
literatura. Ya casi nadie discute que Céline es, junto con Joyce, Proust, Kafka
y dos o tres más, uno de los grandes escritores del siglo veinte.
A cincuenta años de su muerte, sus libros no
sólo siguen intactos en esa verdad verbal que en el momento de su publicación
pusieron sobre el tapete, si no que, en muchos sentidos, se podría afirmar que
son, incluso, cada día más vigentes. Analizar esa vigencia será uno de los
motivos centrales de este curso.
A lo largo de cuatro encuentros, realizaremos
un recorrido por su vida y su obra, desde su nacimiento en Courbevoie hasta su
muerte en Meudon, a los 67 años, luego de la temporada en la cárcel y del largo
y duro exilio danés, consecuencia de la escritura de sus panfletos antisemitas
y de su colaboración indirecta con el régimen de Vichy.
Se podrá énfasis en la transformación que va su
sufriendo la escritura de Céline (lo que él mismo llamó su “lirismo cómico”),
desde su primera novela, Viaje al fin de
la noche (publicada en 1932, y que no sólo fue un éxito de ventas sino que
vino a sacudir de la modorra a la anquilosada literatura francesa de
entreguerras), pasando por los panfletos de los años 30 y 40 (entre los que se
destacan Mea culpa, el panfleto
antisoviético, escrito luego de un viaje a la Unión Soviética, y Bagatelles pour un massacre, el primer
panfleto antisemita), hasta la llamada trilogía alemana (sus novelas-crónicas
de la Segunda Guerra Mundial, con las que, siempre en búsqueda de la emoción,
termina de perfilar su estilo, pulverizando a la pasada los buenos modales de
la prosa francesa), que culmina con Rigodon,
publicada póstumamente en 1969.
El objetivo del curso será brindarles a los
participantes una suerte de mapa para poder
orientarse en esa galaxia espinosa, contradictoria y fulgurante, llamada
Louis Ferdinand-Céline.
Clase 1 – El origen
Una biografía sucinta. Céline y la medicina. Semmelweis. ¿Para qué escribir? Viaje al fin de la noche: meditaciones
ante una calavera. Publicación y recepción. Celebridad. Misantropía celiniana: Homenaje a Zola. Muerte a crédito: una novela de mala educación. Los puntos
suspensivos. El comienzo de la desconfianza: ¿quién es Céline?
Clase 2 – Literatura
de combate
Viaje a la URSS. Las ilusiones perdidas. Mea culpa: un panfleto peligroso. Céline
y el compromiso. Bagatelles pour un
massacre: un adoquín a la cabeza. 70 mil ejemplares vendidos. El
antisemitismo: una pasión francesa. Genealogía de un delirio. Céline
antisemita. Un colaboracionista a contrapelo. “Yo soy el chivo.”
Clase 3 – El exilio
Cartas de defunción y pequeños ataúdes.
París-Sigmaringen-Copenhagen. El arresto. Céline: un condenado a muerte. Cartas de la cárcel: un temporada en el
infierno. A orillas del Mar Báltico. Perros y gatos. Primeras versiones de Fantasía para otra ocasión. Milton
Hindus: un profesor de visita. Correspondencia.
Clase 4 – La moral del
bufón
Volver. Fantasía
para otra ocasión I y Normance: los modos del fracaso. Céline
y el dinero. El arte de insultar: las cartas a la N.R.F. Entrevistas con el profesor Y: el autobombo como una de las bellas
artes. De un castillo a otro y Norte: crónicas de un hombre solo. Opiniones
de un payaso. La risa. Divagaciones a través de un paisaje. Últimos suspiros: Rigodon.