5.



Louis-Ferdinand Céline: visionario ciego del siglo XX

Por Mariano Dupont

A esta altura son cada vez menos los que ponen en tela de juicio la importancia de Louis-Ferdinand Céline en la historia de la literatura. Ya casi nadie discute que Céline es, junto con Joyce, Proust, Kafka y dos o tres más, uno de los grandes escritores del siglo veinte.
A cincuenta años de su muerte, sus libros no sólo siguen intactos en esa verdad verbal que en el momento de su publicación pusieron sobre el tapete, si no que, en muchos sentidos, se podría afirmar que son, incluso, cada día más vigentes. Analizar esa vigencia será uno de los motivos centrales de este curso.
A lo largo de cuatro encuentros, realizaremos un recorrido por su vida y su obra, desde su nacimiento en Courbevoie hasta su muerte en Meudon, a los 67 años, luego de la temporada en la cárcel y del largo y duro exilio danés, consecuencia de la escritura de sus panfletos antisemitas y de su colaboración indirecta con el régimen de Vichy.
Se podrá énfasis en la transformación que va su sufriendo la escritura de Céline (lo que él mismo llamó su “lirismo cómico”), desde su primera novela, Viaje al fin de la noche (publicada en 1932, y que no sólo fue un éxito de ventas sino que vino a sacudir de la modorra a la anquilosada literatura francesa de entreguerras), pasando por los panfletos de los años 30 y 40 (entre los que se destacan Mea culpa, el panfleto antisoviético, escrito luego de un viaje a la Unión Soviética, y Bagatelles pour un massacre, el primer panfleto antisemita), hasta la llamada trilogía alemana (sus novelas-crónicas de la Segunda Guerra Mundial, con las que, siempre en búsqueda de la emoción, termina de perfilar su estilo, pulverizando a la pasada los buenos modales de la prosa francesa), que culmina con Rigodon, publicada póstumamente en 1969.
El objetivo del curso será brindarles a los participantes una suerte de mapa para poder  orientarse en esa galaxia espinosa, contradictoria y fulgurante, llamada Louis Ferdinand-Céline.


Clase 1 – El origen
Una biografía sucinta. Céline y la medicina. Semmelweis. ¿Para qué escribir? Viaje al fin de la noche: meditaciones ante una calavera. Publicación y recepción. Celebridad. Misantropía celiniana: Homenaje a Zola. Muerte a crédito: una novela de mala educación. Los puntos suspensivos. El comienzo de la desconfianza: ¿quién es Céline?

Clase 2 – Literatura de combate
Viaje a la URSS. Las ilusiones perdidas. Mea culpa: un panfleto peligroso. Céline y el compromiso. Bagatelles pour un massacre: un adoquín a la cabeza. 70 mil ejemplares vendidos. El antisemitismo: una pasión francesa. Genealogía de un delirio. Céline antisemita. Un colaboracionista a contrapelo. “Yo soy el chivo.”

Clase 3 El exilio
Cartas de defunción y pequeños ataúdes. París-Sigmaringen-Copenhagen. El arresto. Céline: un condenado a muerte. Cartas de la cárcel: un temporada en el infierno. A orillas del Mar Báltico. Perros y gatos. Primeras versiones de Fantasía para otra ocasión. Milton Hindus: un profesor de visita. Correspondencia.

Clase 4 – La moral del bufón
Volver. Fantasía para otra ocasión I y Normance: los modos del fracaso. Céline y el dinero. El arte de insultar: las cartas a la N.R.F. Entrevistas con el profesor Y: el autobombo como una de las bellas artes. De un castillo a otro y Norte: crónicas de un hombre solo. Opiniones de un payaso. La risa. Divagaciones a través de un paisaje. Últimos suspiros: Rigodon.